Materiales

Estos son algunos ejemplos de materiales que vamos a utilizar:

  • RINCÓN DE LEE,RECORTA Y PEGA:

¡KI-KI-RI-KÍII!

PÍO, PÍO

¡BEEEE, BEEEE!

                                  CUÁ, CUÁ, CUÁ

¿COCOROCÓ? ¿COCOROCÓ? ¿COCÓ?


                                                                     ¡GUAU, GUAU, GUAU!


Recorta las onomatopeyas y pégalas en el sitio que les corresponde en la poesía



EN EL CORAL DE MI CASA


UNA OVEJITA ENCERRÉ,

QUE CUANDO QUIERE COMIDA

EMPIEZA:

EN EL CORRAL DE MI CASA

NO PUEDES DE NOCHE ENTRAR,

PORQUE HAY UN PERRO MUY GRANDE

QUE DICE:

EN EL CORRAL DE MI CASA

HOY TE LO VOY A DECIR,

QUE TENGO UN GALLITO FINO

QUE CANTA:

CABALLITO BLANCO

LLÉVAME DE AQUÍ,

LLÉVAME HASTA EL PUEBLO

DONDE YO NACÍ.

EN EL CORRAL DE MI CASA

NUNCA TRANQUILO ESTARÁS

LOS POLLITOS DICEN

LOS PATITOS

UN GALLO A UNA GALLINA PREGUNTÓ



LA GALLINA INDECISA

PRIMERO LE DIO RISA,

PERO DESPUÉS CONTESTÓ QUE NO.

(MARÍA ELENA WALSH)



 PARA PERDER EL MIEDO:

Instrucciones:

Relaciona cada dibujo con su trozo de poema. En la primera cartulina pondrás el título y la introducción y en la última, el final y el nombre de la poetisa.














Para perder el miedo


Yo no tengo ningún miedo

de fantasmas fantasmones.

El miedo me importa un bledo,

pues se espanta con canciones.


Se le ha roto el calcetín

al vampiro Draculín

y todo el mundo le ve

el dedo gordo del pie.

Dicen que al fantasma Guido

la sábana le ha encogido

y ahora, de frente o de espaldas,

siempre asusta en minifalda.

Hoy la bruja Genoveva

ha estrenado escoba nueva

y al conducir, pobrecilla,

se choca con lo que pilla.

Como tiene el dragón Pío

tres cabezas -¡vaya lío!-,

cuando está muy resfriado

estornuda por tres lados.

A la giganta Marisa

ser tan alta le da risa:

se le enredan en el pelo

todas las nubes del cielo.

Se lleva la monstrua Paca

un libro si va a hacer caca.

Lee sin perder puntada

riéndose a carcajadas.

Yo no tengo ningún miedo

de fantasmas fantasmones.

El miedo me importa un bledo,

pues se espanta con canciones


Carmen Gil


CIERTOS ANIMALES:


Instrucciones:

Estos son los animales que se nombran en el poema. Colócalos en el orden en que aparecen.
Cambia la poesía: cambia el orden de los animales y recita el poema con el orden tuyo. Puedes escribir la poesía que has creado y dibujar las ilustraciones (opcional).


                       



                        
 
 
 
 




 
  CIERTOS ANIMALES

CIERTOS ANIMALES;

TODOS DE CUATRO PIES,

A LA GALLINA CIEGA

JUGABAN UNA VEZ.

UN PERRITO, UNA ZORRA

Y UN RATÓN, QUE SON TRES;

UNA ARDILLA, UNA LIEBRE

Y UN MONO, QUE SON SEIS.

(TOMÁS DE IRIARTE)

 
 
   

  • RINCÓN DE DIBUJOS Y POEMAS

¿CÓMO SE DIBUJA UN NIÑO?                               


PARA DIBUJAR UN NIÑO

HAY QUE HACERLO CON CARIÑO.

PINTARLE MUCHO FLEQUILLO

QUE ESTÉ COMIENDO UN BARQUILLO-,

MUCHAS PECAS EN LA CARA,

QUE SE NOTE QUE ES UN PILLO

-PILLO RIMA CON FLEQUILLO

Y QUIERE DECIR TRAVIESO-.

CONTINUEMOS EL DIBUJO:

REDONDA CARA DE QUESO.

COMO ES UN NIÑO DE MODA,

BEBE JARABE CON SODA.

LLEVA PANTALÓN VAQUERO

CON UN HERMOSO AGUJERO;

CAMISETA AMERICANA

Y UNA GORRITA DE PANA.

LA BOTAS, DE FUTBOLISTA

-PORQUE CHUTANDO ES UN ARTISTA-.

SE RÍE CONTINUAMENTE

PORQUE ES MUY INTELIGENTE.

DEBAJO DEL BRAZO, UN CUENTO,

POR ESO ESTÁ TAN CONTENTO.

PARA DIBUJAR UN NIÑO

HAY QUE HACERLO CON CARIÑO.

(GLORIA FUERTES)



¿CÓMO SE DIBUJA UNA BRUJA?               



UNA ESCOBA, LO PRIMERO

-SIN ESCOBA NO HAY BRUJA;

SIN TINTA, NO HAY TINTERO-.

VA MUY VESTIDA DE BLANCO,

NO VA VESTIDA DE NEGRO,

LLEVA UNA RADIO DE PILAS,

UNA PLUMA Y UN PLUMERO.

¡BRUJA BLANCA!

NO ASUSTA NI DA LA LATA,

PORQUE ES GUAPA, RUBIA Y CHATA.

¡BRUJA BLANCA!

LLEVA EL PELO MUY CORTADO,

MUY RUBITO Y MUY RIZADO.

¡BRUJA BLANCA!

NO ES BIZCA-DULCE MIRADA-,

ES UN CRUCE DE BRUJA Y HADA.

¡BRUJA BLANCA!

SOLO USA SUS PODERES

PARA QUE HAGÁIS LOS "DEBERES".

SOLO USA SUS TALENTOS

PARA PONEROS CONTENTOS.

VISTE PANTALÓN VAQUERO

Y EN EL PALO DE SU ESCOBA

HAY UN LETRERO:

BRUJA BLANCA SOY EN VUELO.

A QUIEN ME QUIERA, LE QUIERO.

(GLORIA FUERTES)



  • RINCÓN DE CREATIVIDAD
Poemas con dados



1.- Requetefeliz, Manuela

2.- ¡Le gusta mucho la escuela!

3.- En el cole canta,

4.- Aprende, juega a la comba…

5.- Allí se lo pasa bomba

6.- Su maestra le encanta.

1.-Al llegar a casa

2.-Mira la televisión,

3.-Dibuja en su habitación

4.-Siempre come jamón

5.-Se divierte un montón

6.-¡Vaya bien que se lo pasa!


Tira el dado seis veces. Vete apuntando los números que salen. Escoge las frases que corresponden a su número y forma el poema. Ahora inventa tú las frases. Utiliza el mismo método para formar tu poema original. Escríbelo. Lo pondrás en el blog.