- RINCÓN DE LEE,RECORTA Y PEGA:
¡KI-KI-RI-KÍII!
PÍO, PÍO
¡BEEEE, BEEEE!
CUÁ, CUÁ, CUÁ
¿COCOROCÓ? ¿COCOROCÓ? ¿COCÓ?
¡GUAU, GUAU, GUAU!
Recorta las onomatopeyas y pégalas en el sitio que les corresponde en la poesía
EN EL CORAL DE MI CASA
UNA OVEJITA ENCERRÉ,
QUE CUANDO QUIERE COMIDA
EMPIEZA:
EN EL CORRAL DE MI CASA
NO PUEDES DE NOCHE ENTRAR,
PORQUE HAY UN PERRO MUY GRANDE
QUE DICE:
EN EL CORRAL DE MI CASA
HOY TE LO VOY A DECIR,
QUE TENGO UN GALLITO FINO
QUE CANTA:
CABALLITO BLANCO
LLÉVAME DE AQUÍ,
LLÉVAME HASTA EL PUEBLO
DONDE YO NACÍ.
EN EL CORRAL DE MI CASA
NUNCA TRANQUILO ESTARÁS
LOS POLLITOS DICEN
LOS PATITOS
UN GALLO A UNA GALLINA PREGUNTÓ
LA GALLINA INDECISA
PRIMERO LE DIO RISA,
PERO DESPUÉS CONTESTÓ QUE NO.
(MARÍA ELENA WALSH)
PARA PERDER EL MIEDO:
Instrucciones:
Relaciona cada dibujo con su trozo de poema. En la primera cartulina pondrás el título y la introducción y en la última, el final y el nombre de la poetisa.
Para perder el miedo
Yo no tengo ningún miedo
de fantasmas fantasmones.
El miedo me importa un bledo,
pues se espanta con canciones.
Se le ha roto el calcetín
al vampiro Draculín
y todo el mundo le ve
el dedo gordo del pie.
Dicen que al fantasma Guido
la sábana le ha encogido
y ahora, de frente o de espaldas,
siempre asusta en minifalda.
Hoy la bruja Genoveva
ha estrenado escoba nueva
y al conducir, pobrecilla,
se choca con lo que pilla.
Como tiene el dragón Pío
tres cabezas -¡vaya lío!-,
cuando está muy resfriado
estornuda por tres lados.
A la giganta Marisa
ser tan alta le da risa:
se le enredan en el pelo
todas las nubes del cielo.
Se lleva la monstrua Paca
un libro si va a hacer caca.
Lee sin perder puntada
riéndose a carcajadas.
Yo no tengo ningún miedo
de fantasmas fantasmones.
El miedo me importa un bledo,
pues se espanta con canciones
Carmen Gil
CIERTOS ANIMALES:
Instrucciones:
Estos son los animales que se nombran en el poema. Colócalos en el orden en que aparecen.
Cambia la poesía: cambia el orden de los animales y recita el poema con el orden tuyo. Puedes escribir la poesía que has creado y dibujar las ilustraciones (opcional).
CIERTOS ANIMALES
CIERTOS ANIMALES;
TODOS DE CUATRO PIES,
A LA GALLINA CIEGA
JUGABAN UNA VEZ.
UN PERRITO, UNA ZORRA
Y UN RATÓN, QUE SON TRES;
UNA ARDILLA, UNA LIEBRE
Y UN MONO, QUE SON SEIS.
(TOMÁS DE IRIARTE)
- RINCÓN DE DIBUJOS Y POEMAS
PARA DIBUJAR UN NIÑO
HAY QUE HACERLO CON CARIÑO.
PINTARLE MUCHO FLEQUILLO
QUE ESTÉ COMIENDO UN BARQUILLO-,
MUCHAS PECAS EN LA CARA,
QUE SE NOTE QUE ES UN PILLO
-PILLO RIMA CON FLEQUILLO
Y QUIERE DECIR TRAVIESO-.
CONTINUEMOS EL DIBUJO:
REDONDA CARA DE QUESO.
COMO ES UN NIÑO DE MODA,
BEBE JARABE CON SODA.
LLEVA PANTALÓN VAQUERO
CON UN HERMOSO AGUJERO;
CAMISETA AMERICANA
Y UNA GORRITA DE PANA.
LA BOTAS, DE FUTBOLISTA
-PORQUE CHUTANDO ES UN ARTISTA-.
SE RÍE CONTINUAMENTE
PORQUE ES MUY INTELIGENTE.
DEBAJO DEL BRAZO, UN CUENTO,
POR ESO ESTÁ TAN CONTENTO.
PARA DIBUJAR UN NIÑO
HAY QUE HACERLO CON CARIÑO.
(GLORIA FUERTES)
¿CÓMO SE DIBUJA UNA BRUJA?
UNA ESCOBA, LO PRIMERO
-SIN ESCOBA NO HAY BRUJA;
SIN TINTA, NO HAY TINTERO-.
VA MUY VESTIDA DE BLANCO,
NO VA VESTIDA DE NEGRO,
LLEVA UNA RADIO DE PILAS,
UNA PLUMA Y UN PLUMERO.
¡BRUJA BLANCA!
NO ASUSTA NI DA LA LATA,
PORQUE ES GUAPA, RUBIA Y CHATA.
¡BRUJA BLANCA!
LLEVA EL PELO MUY CORTADO,
MUY RUBITO Y MUY RIZADO.
¡BRUJA BLANCA!
NO ES BIZCA-DULCE MIRADA-,
ES UN CRUCE DE BRUJA Y HADA.
¡BRUJA BLANCA!
SOLO USA SUS PODERES
PARA QUE HAGÁIS LOS "DEBERES".
SOLO USA SUS TALENTOS
PARA PONEROS CONTENTOS.
VISTE PANTALÓN VAQUERO
Y EN EL PALO DE SU ESCOBA
HAY UN LETRERO:
BRUJA BLANCA SOY EN VUELO.
A QUIEN ME QUIERA, LE QUIERO.
(GLORIA FUERTES)
- RINCÓN DE CREATIVIDAD
1.- Requetefeliz, Manuela
2.- ¡Le gusta mucho la escuela!
3.- En el cole canta,
4.- Aprende, juega a la comba…
5.- Allí se lo pasa bomba
6.- Su maestra le encanta.
1.-Al llegar a casa
2.-Mira la televisión,
3.-Dibuja en su habitación
4.-Siempre come jamón
5.-Se divierte un montón
6.-¡Vaya bien que se lo pasa!
Tira el dado seis veces. Vete apuntando los números que salen. Escoge las frases que corresponden a su número y forma el poema. Ahora inventa tú las frases. Utiliza el mismo método para formar tu poema original. Escríbelo. Lo pondrás en el blog.